7/3/16

El ejercicio reduce las bajas y favorece la productividad [7-3-16]

 
El ejercicio reduce las bajas y favorece la productividad, según un informe

La actividad física promocionada en el trabajo contribuye a reducir las bajas laborales por problemas de salud y favorece el rendimiento de los empleados, según varios estudios sintetizados en un informe de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

El documento "Actividad física y ejercicio, una inversión segura" ha sido presentado hoy con una investigación de la Cátedra Sanitas Wellbeing de la UEM, que "ratifica" la convicción científica de que las personas que realizan ejercicio con regularidad -en este caso en el ámbito de la empresa- gozan de mejor salud y su bienestar físico favorece unas mejores condiciones laborales.

El colesterol de los empleados que realizan entrenamientos más de tres días por semana disminuye en un 15 por ciento, y los triglicéridos, en un 40 por ciento, entre otras conclusiones.

Uno de los coordinadores del informe, Alfonso Jiménez, ha explicado que, una vez demostrados los beneficios del ejercicio para la salud, se trata de crear las "oportunidades" para llevarlo a cabo de forma moderada y recreativa en el ámbito laboral y que esto suponga una experiencia "positiva" para los trabajadores.

Jiménez es jefe del Centro de Ciencias del Deporte y Comportamiento Humano de la Universidad de Greenwich (Reino Unido).

Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 2010, el 61 por ciento de las empresas españolas no apoyan a los empleados con programas para mejorar la salud.

Para incrementar los niveles de apoyo por parte de los empresarios, se deben crear programas orientados a alcanzar objetivos, dice el informe, tanto para las empresas como para los empleados.

Para éstos, se trata de mejorar la calidad de vida mediante comportamientos activos que benefician la salud física y mental, según las características de cada uno de ellos.

Para aquellas, incrementar la productividad, reducir los costes por absentismo y mejorar las relaciones sociales y el ambiente laboral, lo que lleva asociada una reducción de gastos médicos y de accidentes de trabajo.

No obstante, se reconoce la dificultad que representa conocer realmente la relación entre coste y beneficio para una empresa que aplique un programa de estas características.

"Podría ser obvio -explica el documento- que un programa que suponga unos costes muy elevados consiga efectos positivos sobre el empleado, pero menos sobre el empleador y, si el programa tiene unos costes muy bajos, puede que sea beneficioso para la empresa, pero sin repercusión para el empleado. De ahí que debamos buscar un equilibrio".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario