14/10/15

¿Cómo encontrar el gimnasio ideal? [14-10-15]


¿Cómo encontrar el gimnasio ideal?  

Muchas cosas influyen a la hora de escoger un lugar apropiado para realizar ejercicios. Más allá del precio, de la cercanía o del nombre es indispensable fijarse en ciertos puntos para no salir timado.

Según Juan Paredes, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Físico Culturismo y dueño del gimnasio ‘Fuerza y Figura’, ubicado al sur de Quito, existen tres aspectos fundamentales que deben ser tomados en cuenta por el cliente: los expertos, la planificación del trabajo y las instalaciones.

Instructores certificados

Quince años atrás no existía tanto interés por el ejercicio como un área específica. Ahora hay incluso academias que educan a las personas para que puedan ser instructores. En este aspecto, Paredes recomienda tomar en cuenta algún tipo de certificado avalado por una institución, que pruebe que la gente que trabaja en estos sitios está completamente capacitada para entrenar.

El papel de un entrenador es asesorar a la gente en cuanto a la postura, el tipo de rutinas a realizar, evitar que haya futuras lesiones y más. Según Marco Avilés, profesor de gimnasio, es trascendental actualizarse constantemente. “Las personas vienen con distintas necesidades y nosotros debemos saber cómo ayudarles”, concluye.

Para Soledad Criollo, quien va a uno de estos sitios de ejercitación desde hace un mes y medio, es esencial que un profesional esté pendiente de sus movimientos. Por eso, ella confía en un lugar donde la atención sea individualizada.

Planificación del trabajo

La característica esencial de un buen gimnasio es el plan que le brinden. De acuerdo a Paredes, cuando una persona se inscribe debe inmediatamente recibir una programación escrita que le asegurará el ritmo de ejercicio y los resultados finales. Tiene que ser escrita y acompañada por instrucciones verbales dadas por un experto a cargo.
“Un gimnasio debe dar una atención personalizada. Las rutinas deben ser dirigidas a diario por un instructor”, expresa Paredes.

Alimentación

Conjuntamente con la planificación, las instrucciones nutricionales tienen que ser el reflejo de la necesidad de cada individuo. Un especialista en nutrición se encarga de establecer la dieta que va a ayudar a cada persona a alcanzar su objetivo, ya sea a engordar, adelgazar, ganar masa muscular, entre otros aspectos.

“Cada régimen tiene que ser prescrita de acuerdo a una evaluación”, indica Paredes.

También es necesario que se incluyan psicólogos en algunos casos porque muchas personas llegan con problemas de estrés.

Infraestructura

Un gimnasio debe tener a su disposición las siguientes áreas: un lugar para aeróbicos o cualquier otra disciplina afín y una sección para el trabajo muscular con pesas. En este caso, usted debe fijarse que las máquinas cumplan fundamentalmente con el trabajo biomecánico, es decir con la ejercitación de cada grupo muscular.

Además, muchos los gimnasios cuentan con un valor agregado que ayuda a quitarse las tenciones (sauna, piscina, clases de yoga, etc.).

Frase

“Muchas veces el cliente va, paga la cuota y no recibe más que la bienvenida para que use las instalaciones. Ese no es un buen gimnasio”. Juan Paredes, vicepresidente de la Fundación Ecuatoriana de Físico culturismo.

Trabajo correcto

Lo que debe saber

>> Es normal que presente cierto tipo de malestar muscular a los tres o cuatro días después de haber empezado a ejercitarse. Ese dolor irá desapareciendo a medida que su cuerpo se acostumbre a la rutina. Use compresas de agua caliente.

>> Si siente dolor en la espalda o en las articulaciones usted está haciendo un mal trabajo. Pregunte a su instructor si el peso que alza es el adecuado, fíjese en su postura. Si las molestias persisten consulte a un doctor.

>> Acuérdese siempre de usar cinturón y guantes cuando alce pesas, esto le ayudará a prevenir accidentes en su columna.

Ejercítese en casa

Juan Paredes, dueño del gimnasio Fuerza y Figura, recomienda realizar dos tipos de actividades:

La primera de ellas consiste en efectuar ejercicios cardiorrespiratorios. Trotar, correr, nadar o andar en bicicleta beneficia al buen funcionamiento de su corazón y de sus pulmones. Lo recomendable es trabajar en esta área por más de 30 minutos.

El segundo paso es la tonificación. No es necesario que compre máquinas grandes multiusos. Con instrumentos como bastones, ligas, mancuernas y pesas pequeñas puede fortalecer sus músculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario