11/9/15

Adicción al ejercicio, un problema de salud [11-9-15]

 
Adicción al ejercicio, un problema de salud  

Son muchas las mujeres que tienen en su agenda de actividades diarias pasar un par de horas o más en el gimnasio, porque el ejercicio es una de las mejores armas para mantener el cuerpo en línea y al organismo en buen estado. Hay quienes trabajan en los aparatos, realizan caminatas y otras rutinas hasta el agotamiento, lo que es una amenaza seria para su salud y belleza.

Se trata de personas que no siguen un plan de trabajo realizado por un experto y que cuando desean perder unos kilos haciendo algún deporte no reparan en los riesgos y someten a sus músculos a un máximo esfuerzo, además de que en ocasiones no comen ni beben lo suficiente para mantener el equilibro ideal en el organismo.

Son mujeres que han caído en el laberinto del síndrome de adicción al ejercicio, conocido entre los médicos por su nombre científico: vigorexia. Se trata de un problema que afecta principalmente a mujeres y hombres jóvenes, así como en adultos de mediana edad.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dicen las víctimas de este mal son las personas que dedican buena parte de su tiempo libre a la práctica excesiva del deporte.

En el mundo femenino atrapa a quienes caen en las redes de la obsesiva persecución de la belleza física mediante el ejercicio físico fuerte, sin tener en cuenta que esto se transforma en una enfermedad que combina factores físicos y sicológicos, pues inicia con problemas emocionales y termina siendo un mal físico.



Mente y cuerpo sanos

Sergio Gadea Gómez, director técnico de Medicina Deportiva de la División del Deporte y Cultura Física del IMSS, señala que aún cuando pudiera parecer inofensiva la práctica extrema del ejercicio, sus consecuencias son fatiga y cansancio, insomnio y dolor muscular generalizado en una primera etapa aguda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario