20/4/15

El ejercicio reduce el riesgo de cáncer de colon 20-04-2015


El ejercicio reduce el riesgo de cáncer de colon

Pero no todos los médicos informan a los pacientes de este sencillo método de prevención, señala un estudio

La actividad física puede reducir el riesgo de cáncer de colon, pero pocos adultos estadounidenses lo saben según muestra un estudio reciente.
Un estilo de vida sedentario es responsable de hasta el catorce por ciento de todos los casos de cáncer de colon en los Estados Unidos. La gente que hace mucho ejercicio tiene entre 30 y 40 por ciento menos riesgo de desarrollar cáncer de colon, según el coautor del estudio, Elliott Coups, de la División de ciencias de la población del Centro oncológico Fox Chase de Cheltenham, Filadelfia, y sus colegas.

Pero su análisis de datos de una encuesta de 1,932 adultos que respondieron a preguntas sobre el riesgo de cáncer de colon encontró que apenas el quince por ciento afirmaba usar la actividad física como manera de reducir su riesgo de cáncer de colon. Los hallazgos fueron publicados en la edición de agosto de la revista Patient Education and Counseling.

Varios factores pueden contribuir a esta falta de conocimiento sobre la relación entre el ejercicio y el riesgo de cáncer de colon.

"Tal vez los pacientes no estén recibiendo esta información de sus proveedores de atención de salud y la información sobre la prevención del cáncer de colon tal vez no se publicite tanto como debería", apuntó Coups en un comunicado del prensa del Centro para el progreso de la salud.

Tal vez para los médicos sea más fácil informar a los pacientes sobre los beneficios generales del ejercicio, en lugar de referirse específicamente al cáncer de colon, incluso si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de colon u otros factores de riesgo para la enfermedad.

"En el contexto de las ocupadas consultas en las clínicas, en cierto sentido es eficaz recordar a los pacientes que la actividad física es buena para su salud en general. Describir cada beneficio de salud específico de la actividad física llevaría mucho tiempo", señaló Coups.

La gente sedentaria puede beneficiarse mucho de comenzar un programa de ejercicio modesto, como trabajar en el jardín o caminar dos a tres horas por semana, según el Dr. Edward Giovannucci, profesor de la Facultad de salud pública de la Harvard.

"La gente sedentaria debe primero fijarse metas moderadas que pueda alcanzar. Los niveles más altos e intensos de ejercicio, como trotar, correr o jugar al tenis, pueden tener más beneficios. Hasta cierto punto, más es mejor, pero es importante señalar que un poquito es mucho mejor que nada", afirmó Giovannucci en el comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario